Los servidores montados en rack son el núcleo de los sistemas informáticos de red actuales. Estos componentes esenciales necesitan una protección de potencia confiable y compacta que se mantenga a la par de sus crecientes necesidades. El rack de servidores de 19 in es el bastidor o gabinete de tamaño estándar para montar este equipo, pues permite configuraciones de hardware densas en un espacio reducido. El equipo montable en rack se instala atornillando o sujetando su panel delantero al rack. Al consolidar tanto los servidores como el UPS en un solo rack, se pueden obtener importantes ventajas en cuanto a ahorro de espacio.
Diseñados para servidores y equipos de red utilizados en entornos de montaje en rack, los sistemas UPS en rack son ideales para aplicaciones y sistemas de misión crítica, estaciones de trabajo de red, servidores, gabinetes de red/IDF, periféricos de red grandes, VoIP y estaciones de trabajo.
Las redes convergentes actuales requieren mayor disponibilidad y confiabilidad. Los profesionales de TI requieren sistemas de protección de potencia de mayor densidad que se adapten a voltajes de carga mixtos y tipos de enchufes y que, al mismo tiempo, sigan siendo fáciles de instalar y mantener. Estas aplicaciones también requieren sistemas UPS con capacidades de comunicación para proporcionar administración basada en web y SNMP, así como conexión para sensores ambientales.
Los racks se pueden utilizar en una amplia variedad de lugares y entornos, lo que significa que un UPS montado en rack también debe ser capaz de funcionar correctamente en estos lugares. Pueden ubicarse en cualquier lugar, desde grandes centros de datos hasta armarios de red y otras ubicaciones remotas de borde de la red.
Los sistemas de rack suelen ser de uno de estos dos tipos de configuraciones de UPS:
El UPS en línea (doble conversión). El UPS en línea proporciona alimentación CA continua y de alta calidad a los equipos sin interrupciones al momento de transferirse a la batería. Estos dispositivos protegen los equipos prácticamente de todas las perturbaciones en la alimentación provocadas por interrupciones de energía, bajadas de tensión, variaciones de corriente, sobrecargas o interferencias por ruido. Un UPS de doble conversión en línea real proporciona un acondicionamiento de potencia del 100 %, tiempo de transferencia cero a la batería, sin cambios en el voltaje de salida y mejor eliminación de corrientes transitorias que las unidades de línea interactiva. Cuando se trata de cargas de TI críticas, solo la tecnología de doble conversión en línea protege completamente contra todas las contingencias.
UPS de línea interactiva. Los sistemas UPS de línea interactiva proporcionan tanto acondicionamiento de alimentación como batería de reserva. Esta tecnología es particularmente eficaz en áreas donde los cortes de energía son raros, pero las fluctuaciones de energía son comunes. El UPS de línea interactiva admite un amplio rango de fluctuaciones de voltaje de entrada antes de cambiar a la batería de reserva. Además de la batería de reserva, el UPS de línea interactiva proporciona un control mucho mejor sobre las fluctuaciones de energía que los sistemas fuera de línea. La ventaja esencial del UPS de línea interactiva son los circuitos de refuerzo de voltaje y el rango de voltaje de entrada que acepta el UPS. Cuanto más amplio sea el rango, mayor protección total tendrá. Proporciona acondicionamiento de energía con un corte de 4 a 6 milisegundos de energía cuando se transfiere a la batería de reserva.